domingo, 5 de febrero de 2012

De cuando cante...

Hace un rato me acordé de algo muy importante que me paso, hasta ese momento una experiencia única, aunque se repitio unos años más tarde. Les cuento...En el mes de noviembre mi abuela Clarita cumple años, el 2007 era especial, porque la abuela cumplía 80 pirulos. La familia decidió festejarlo como a ella le gusta, una reunión con su familia y amigos en la que tenían que pasar cosas. ¿Cómo es esto? Juegos, palabras, actuación, videos, que sus nietos artistas demostraran su arte, etc... después de meditarlo un poco, (porque yo a lo sumo saco fotos, pero para exposición no me daba) con Juan (en ese entonces mi novio y ahora mi marido) decidimos que el tocaría el piano mientras yo cantaría una canción, sisi, una canción de principio a fin, yo sola delante del micrófono. Ensayamos 1 o 2 meses, no lo recuerdo, durante los cuales me arrepentí de hacerlo día por medio, hasta que llego el gran día... Todo estaba bastante guionado así que sabía que me tocaba actuar como de la mitad de la fiesta hacia el final...Comí lo que pude, tomé poco.
En el momento indicado subí, abrí la boca y cante. Solo de pensar en ese momento me acelera el corazón. Recuerdo que estaba muy atenta al sonido del piano, que me temblaba la pierna derecha y que una voz femenina (después supe que era la de  la tía Adela) me acompañaba. Testigo fotográfico aquí
La canción que cante se llama La Pomeña y dice así:


Eulogia Tapia en La Poma
Al aire da su ternura
Si pasa sobre la arena
Y va pisando la luna.

El trigo que va cortando
Madura por su cintura
Mirando flores de alfalfa
Sus ojos negros se azulan.

El sauce de tu casa
Está llorando
Porque te roban Eulogia
Carnavaleando.

La cara se le enharina
La sombra se le enarena
Cantando y desencantando
Se le entreverán las penas.

Viene en un caballo blanco
La caja en sus manos tiembla
Y cuando se hunde la noche
Es una dalia morena.


Unos años más tarde mi Bobe Juanita cumpló sus primeros 80 años y cómo no iba a cantar en su cumple. En esa oportunidad  los temas (se agrandó chacarita y cantó dos temans) elegidos fueron Black bird, de los Beatles, y Las flores, de Cafe Tacvba. Juan con su guitarra y mi voz. En la foto se me super concentrada para recordar la letra en inglés.
...así empezó y terminó mi carrera como cantante, con dos únicas e increíbles presentaciones a sala llena, porque yo soy cantante de cumpleaños de 80 de abuelas y nada más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pase y comente!! Que no muerde.